El dia de reposo

Una de las preguntas que siempre me hacen en las distintas iglesias a las que me invitan es…¿Por qué los cristianos no guardan el día sábado, pero si guardan el domingo?…  Respecto a esto hay varias interpretaciones… las cuales no siempre son las correctas y… terminan por confundir aun más al pueblo.

Entonces vamos a aclarar el día de hoy…, escatológica y bíblicamente…, Porque la iglesia no guardamos el sábado… y que debemos de contestarle a las personas que nos quieren imponer… que los cristianos guarden el sábado.

En el libro de Num. 15: 32 se lee lo siguiente  32. Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.

  1. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación;

  2. y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer.

  3. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento.

  4. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.  

Vemos en este pasaje, lo drástico que fue Dios cuando estableció un día de reposo…para únicamente y exclusivamente la nación de Israel…Pero vamos al Gen cap. 2 en el comienzo de la creación…porque esto es lo que vamos a entender en esta tarde….En la biblia hay 2 creaciones… la primera es en el génesis, y se conoce como el antiguo pacto…y la nueva creación es después de Pentecostés…que se conoce como la nueva alianza… el nuevo pacto o el nuevo testamento.

La antigua creación abarca y repito desde Génesis hasta el britjavashá…que se conoce en hebreo como el nuevo pacto…cuando Dios terminó la creación física y material allá en el gen. 2:1-2 dice:

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.  2. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Recordemos algo importante…los judíos no les pusieron nombres a los días de la semana…vamos a establecer este punto tan importante…para los judíos había solamente el 1° día…2° día…  tercer día, etc.….

No fue sino hasta que el imperio romano se expandió, en el gobierno del emperador  Dominicius,  que se le pone nombres romanos a los días de la semana (explicar).

Dios les da una semana de 7 días que aun hasta el día de hoy está vigente y que nadie sin conocimiento de la biblia pueda explicar de dónde salió la semana de los 7 días…en las diferentes empresas se habla de la semana de 6×1 vale decir seis días trabajados por uno de descanso…este fue el programa que desarrolló Dios…y está en la biblia…Dios estableció 7 días para una semana y los nombres- ya lo dijimos- se los dieron los Romanos.

Dios santifica el 7° día porque en este día reposó de toda la obra que hizo…veamos gen. 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación…y aquí se nos da la razón…porque en el shabbat que en hebreo se tradujo reposo, descanso, cesó de trabajar de la obra que había hecho en la creación…esta palabra es barak…que significa crear …o sea crear de la nada …entonces tenemos que la palabra shabbat en hebreo significa descansar completar cesar de trabajar, porque Dios terminó la creación en el 7° día …o sea que desde el día 7 que Dios aparta y santifica hasta pentecostés…Dios no volvió a crear nada de la nada…y cuando viene Jesús y  se inicia el bautismo en el espíritu santo, la llenura del espíritu santo , la plenitud del espíritu santo en los creyentes…viene la nueva creación…veamos lo que dice 2° Co. 5:17… de modo que el que está en Cristo nueva(katarsis, en el griego)…nueva creación es.

Dios no creó nada antes que hubiera el nuevo nacimiento…entonces tenemos que antes de Cristo, la creación era física,…después de Cristo, la creación  de la biblia es una creación espiritual…esto lo vamos a entender poco a poco…esto es importante, porque nosotros debemos de recordar el significado de cada palabra para entender lo que realmente sucedió…Ahora, desde el Gen 2:2 cuando termina la creación …no fue sino hasta 2513 años después…que Dios le dió la ley a Moisés en el monte Sinaí…repito , desde el ultimo día de la creación hasta el día en que Dios le entrega la ley a Israel…pasaron 2513 años…en los que Dios no obligó a nadie a guardar el 7° día.

El 7° día fue impuesto, fue obligado, fue forzado a guardarlo hasta que Dios le dio la ley a Israel, o sea que el 7° día formaba parte de los mandamientos, de los estatutos, de las ordenanzas que Dios le entregaba a su pueblo Israel…esto lo vemos en Deut. 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra… Aquí la biblia dice claramente que todo lo que formaba parte de los mandamientos y de los estatutos de Dios a Israel…

Formaba parte de la ley…veamos ahora Deut. 4:44-45 Esta, pues, es la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel.45. Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;… La biblia nos da la respuesta en cuanto al tiempo que fue dado el shabbat, el día de reposo como algo obligado o forzado a la nación de Israel.

La ley que incluía los 10 mandamientos…fue dado después que Israel abandonó Egipto, porque?…Porque en esclavitud la persona  no puede guardar la ley…entonces era importante que primero fueran libres …para que libres, pudieran servir a Dios…estando en esclavitud en Egipto, un pueblo esclavizado no puede ser obligado a guardar nada…Dios primero nos liberta,  para que nosotros podamos escoger si servirle,  o regresar otra vez  a la esclavitud…El pacto de la ley , fue forzado, después del tiempo que abandona  Israel la tierra de la esclavitud…en Jer. 31: 32 leemos: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová… o sea que Dios,  ya está hablando a Jeremías del pacto de la Ley como algo pasado… Dice Dios “el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto…o sea cuando los sacó de Egipto… entonces Dios les entregó sus leyes…y les dijo “yo soy Jehová, vuestro Dios …  amaras a tu Dios con todo tu corazón…no tendrás imágenes delante de mí,  ni te inclinaras ante ellas…guardaras el día de reposo… no mataras…no adulteraras… y además les dio las leyes ceremoniales… y además les dio las leyes civiles para que pudieran gobernarse.

Entonces Dios se revela a su pueblo y les dice : “Yo soy Jehová y Uds. son mi pueblo…y creo chiquillos que lo menos que pueden hacer por mi es obedecerme…después de haberlos sacado y redimido ….después de liberarlos de la esclavitud  …quiero que entiendan que los saqué porque ahora me adoren a mi….para que ahora me conozcan a mi…pero yo soy un Dios que vivo en leyes, y que las leyes morales y físicas como la ley de gravedad…la ley de la radiación…y las leyes morales y ustedes son seres racionales…no son animales…porque los animales se guían por instintos…que es un instinto?? es una actitud o patrón de conducta que no ha sido aprendido de ninguna persona…por ejemplo…

Si hay un incendio y el árbol donde está el tigre se quema, el tigre salta y huye…quien le dice al tigre  que está en peligro…nadie…solo lo aprende…eso se llama instinto, ¿Quién se lo enseño?…señores científicos…esto no es un accidente…porque esto es creación y no evolución… porque no venimos del mono …todos estos instintos de los animales de los pájaros que pueden volar y regresar a sus nidos en la noche…¿Quién les enseñó a los pájaros las leyes de aerodinámica…o las rutas para no chocar con los aviones?…eso se llama instinto…nosotros no somos guiados por instinto…nosotros somos guiados por el espíritu santo cuando somos hijos de Dios…esto es importante…porque dice la biblia” yo hice un pacto con el pueblo de Israel”…pero ellos-dice Jeremías-  ”invalidaron mi pacto “y fui yo un marido para ellos” (Jer. 31:32)  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová…

o sea que , Dios comienza a explicarle al profeta que el pacto que hizo Dios con su pueblo, ellos lo pisotearon…no se quisieron  someter, no obedecieron a Dios, por lo cual –dice Dios-  yo le di carta de divorcio…Dios se divorció de Israel y lo dice Jeremías mas adelante… o sea que cuando una persona se divorcia y el marido le exige a la mujer  que le lave , que le planche, que le cocine, etc.….en el momento que viene el divorcio legal…él no tiene bajo la ley ninguna obligación- esto lo explica romanos 7- de que ella lo demande por algo y en caso que el marido muera ya ni el perro le puede ladrar…entonces en el momento en que nosotros morimos con Cristo…la ley ya no nos puede ladrar…la ley ya no nos puede decir…Gunder tienes que guardar el sábado…tienes que hacer sacrificios…tienes que hacerla fiesta de la pascua…porque ya morimos a esa ley…y ahora estamos muertos y resucitados bajo otra ley…bajo otra creación…que es la ley de Cristo y se conoce como la ley de la libertad en el espíritu de Dios.

Esto es muy importante de entender y practicar…pero siempre hay judaizantes y maestros de la ley o lideres que enseñan las cosas tergiversadas, y lo único que hacen es confundir aun más al pueblo…Vamos ahora a

Ex  16:4-5  vr4.  Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.  vr5. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.-

Hasta este momento los judíos no sabían nada del 7°dia…la única orden era que el sexto día había que recoger el doble de maná…porque el día 7°no debían hacer nada porque Dios quería enseñar que debían de confiar en el…que era Dios  el que proveería en el día que el hombre no trabajara, por obediencia a Dios…Dios quiere que entiendan el significado del día de reposo… El día de reposo le fue dado a Israel..Para que solamente no hicieran nada y como obligación o carga…sino para que  ellos recordaran principalmente que habían sido esclavos…y que Dios al librarlos de Egipto…Tenían que descansar ahora en ese Dios que era su protector y proveedor…Todas estas lecciones son importantes para Dios…pero los rabinos judíos del siglo 21 todavía no lo han comprendido…Veamos ex. 13:3-6

  1. Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.

  2. Vosotros salís hoy en el mes de Abib.5. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.6. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová…

Dios establece el día de reposo a su pueblo para que recordaran un día a la semana…fuimos esclavos…pero en este día vamos a reconocer y vamos a confiar en nuestro Dios…vamos a recordar porque somos muy olvidadizos…porque por naturaleza olvidamos lo que Dios nos habló…entonces, Dios quería remachar esto en los judíos…no solamente que no hicieran nada…sino que recordaran a Dios… había mucha gente que descansaba, que no hacía nada….pero su pensamiento estaba lejos de Dios…y esto con el tiempo se fue convirtiendo en un acto mecánico…en un acto religioso…como se puede convertir el cristianismo en tu vida…vienes a la iglesia…cumples con tus diezmos…tus ofrendas…levantas las manos…cantas…pero realmente en tu espíritu y en tu corazón no hay santidad…no hay temor de Dios…no hay una comunión con Dios…lo haces todo mecánicamente…y Dios no quiere que nosotros vivamos de esa manera…porque el espíritu de Dios nos vivifica.

En el libro de Ex Cap. 31 veremos  a quienes  les fue dada esta orden—esto es muy importante—leamos el verso

13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico…

Ahora leamos los versículos 16 y 17 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.17. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Entonces  ¿A quién se le dio el día de reposo en el Sinaí?…a Israel…porque las naciones paganas de alrededor no podían guardar el día de reposo porque ellas eran paganas y no habían salido de la esclavitud …este día fue dado a un grupo de personas que Dios había rescatado y los hizo su pueblo…Israel recibe el día de reposo junto con las leyes…Israel camina con Dios un tiempo….y llega el momento en que ellos invalidan el pacto…y cuando sucede esto?..En la cruz del calvario…”a lo suyo vino y los suyos no le recibieron”…aunque ya Dios les había dado carta de divorcio, la última generación de judíos…

Crucifica en la cruz al Señor Jesucristo…y entonces qué pasa?…pasa que ahora estas leyes…estas órdenes que Dios les da a Israel…ahora quedan atrás…y Dios con Cristo inaugura una nueva creación…y el espíritu santo viene…y todo comienza en una nueva creación y ahora Dios inaugura un nuevo grupo de personas de todos los pueblos del mundo…de todas las naciones…ya no es solo Israel-sino que son chilenos …peruanos..Colombianos…Gringos…Africanos…etc.…y estamos ya bajo una nueva ley…y estamos caminando todos bajo un nuevo pacto…bajo una nueva ley…y bajo un nuevo nombre…este grupo ya no se llama pueblo, sino que ahora se llama IGLESIA.

Pero se acuerdan que Dios les dijo a los judíos que el pacto era perpetuo?…pero con Israel… nosotros somos un nuevo pacto…un nuevo pueblo..somos un linaje escogido…una nación santa…y hemos sido injertados –Rom 11:23-24—pero también dice la palabra que ellos han sido desgajados…cuando venga Cristo y ellos se conviertan…Dios reanudara su ley comenzaran ellos otra vez a guardar el día de reposo…porque el pacto es perpetuo para los israelitas que se conviertan en su segunda venida…entonces , entre el abandono de Israel y la restauración de Israel hay un paréntesis,… que somos nosotros la iglesia…y la iglesia no se obliga a guardar el día de reposo…lo vamos a comprobar en el nuevo testamento porque fue algo entre Dios e Israel…como una señal de que ellos eran su pueblo…nosotros tenemos ahora otra señal que es el sello del espíritu santo…es lo que nos identifica como hijos de Dios…el sello del espíritu santo—ellos no lo tenían…tenían otra señal…la señal de la circuncisión..Algo externo…en el antiguo pacto las señales eran visibles o de afuera hacia adentro….los judíos tenían las señales de la circuncisión…el shabbat…la pascua…etc.…eran señales visibles….ahora en Cristo las señales son invisibles…el sello del espíritu santo…el testimonio…son señales de lo que Cristo hace dese adentro hacia afuera…Cuando Dios termino con Israel…terminó también el shabbat.

vamos a ver ahora Isaías 66…donde bíblicamente vemos que el pacto será restaurado y es aquí donde muchos caen en una mala exegesis y cometen errores Isaías 66: 22-23  Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová…

o sea que este shabbat que fue interrumpido con la venida de Cristo y con la iglesia…volverá a ser restituido cuando los nuevos cielos y la nueva tierra vuelvan a ser re-creadas.

PORQUE EL DOMINGO

Veremos a continuación,,, como Dios honra el primer día de la semana , o sea el día domingo…lo hace al darle al apóstol Juan el privilegio de escribir el libro del apocalipsis, Apoc. 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,..  Además el primer  sermón evangelistico predicado fue el primer día de la semana…y las primeras conversiones se sucedieron en los días de pentecostés el primer día de la semana y no el 7° día…y es porque Cristo resucita el primer día de la semana…y solamente el primer día de la semana…Cristo se les aparece a los discípulos…veamos Marcos 16: 1-2 1. Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol… veamos ahora  Lucas 24:1  El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas… y en los versículos 13 al 15 de Lucas 24, vemos la aparición de Jesús a los discípulos que iban a Emaus (ver) …vemos pues que todas las apariciones de Jesús ya resucitado fueron en el primer día de la semana.

Ahora, cuando los apóstoles comenzaron a formar a través del bautismo del espíritu santo en pentecostés y la llenura del espíritu santo en pentecostés—a la iglesia…estaban con muchos problemas porque habían muchos que les exigían que se guardara el día de reposo o shabbat…o circuncidarse…o guardarla pascua…y los apóstoles estaban confundidos con todas estas cosas del AT…no sabían si deberían ahora continuar llevándose y cumpliéndose estas cosas bajo el régimen ya no de la letra …sino que en el nuevo régimen del espíritu…entonces se reunieron los apóstoles…y el libro de hechos 15 nos relata que se reunieron para debatir que cosas debían de seguir o ser obligatorias O forzadas…aun cuando estaban en un nuevo pacto del AT. Al NT…y en el libro de los Hechos cap. 15:10 les dice el apóstol Pedro  Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?… O sea, cálmense los ánimos…quien de ustedes ha guardado el shabbat realmente como Dios lo ordena?…quien de ustedes ha guardado verdaderamente la ley?..Nadie!!…entonces porque están peleándose en decirles a los nuevos discípulos bajo la nueva creación…bajo un nuevo régimen…bajo un nuevo mejor sacerdocio…porque les quieren poner cargas, que ni siquiera nuestros padres fueron capaces de llevar?…Pedro con esa nueva sabiduría de Dios  comienza nivelar las aguas y les dice en el verso 28-29 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:  29. Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien….  Solo se nos manda del antiguo testamento…no sacrificar nada a los ídolos…ni comer cosas que sepamos fueron consagradas o sacrificadas a los ídolos…por eso los cristianos no podemos comer Ñachi o Prietas…porque es la sangre del animal  que ha sido cocida o coagulada… es lo único que se nos prohíbe del AT… Así que cuando mate un pavito o un pollo… córtele el pescuezo y déjelo desangrar y una vez que sale toda la sangre…ya se puede cocinar…porque la sangre sigue siendo vida tanto en el AT…como en la nueva alianza…y lo otro es no cometer ninguna aberración sexual o conducta ilícita…ni homosexualidad…ni lesbianismo…ni incesto…ni zoofilia…ni necrofilia…ni tampoco bi-sexualidad…porque esto es grave a los ojos de Dios.

También es asombroso saber que el nuevo testamento…se nos enseña que después de la resurrección…Cristo, nunca se encuentra con sus discípulos en sábado…Jesús con estas acciones, ya no consideraba el 7°dia –después que resucitó—como algo significativo.

Antes de esto Jesús vivió bajo la ley…hasta que se cumplió todo…Y cuando ocurre esto?…cuando Cristo muere en la cruz!!…Cristo cumple la ley de Dios…lo que  en el antiguo pacto…nosotros no pudimos cumplir con la ley de Dios…Cristo lo cumple por nosotros!!!…y ahora Dios lo hace nuestra justicia en nosotros…ahora Cristo es mi justicia!

Ahora no busco cumplir con lo que la ley ordena para tener el favor de Dios…porque alguien la cumplió por mi…y ese alguien vive dentro de mí… y puedo presentarme ante Dios justificado y libre por los meritos de Cristo!

En Gálatas Cap. 4: 4-11, Pablo escribe a la iglesia de galacia que está siendo amenazada…precisamente por las mismas doctrinas que hoy en pleno siglo 21 también amenaza a nuestras iglesias….Lamentablemente tengo que decir algo… “conozco muchas iglesias que están regresando, lamentablemente a la ley…y aducen que el AT no ha salido de la biblia…y es verdad!!!…pero no en el sentido obligatorio…sino en el sentido moral…Ahora NO estoy obligado a cumplir esa ley…porque Cristo la cumplió por mí…ahora la ley de Cristo se resume en 2 mandamientos:

Amaras al Señor con todo tu corazón y con toda tu mente

      A tu prójimo como a ti mismo.

Solo se nos manda del antiguo testamento…no sacrificar nada a los ídolos…ni comer cosas que sepamos fueron consagradas o sacrificadas a los ídolos…por eso los cristianos no podemos comer Ñachi o Prietas…porque es la sangre del animal  que ha sido cocida o coagulada… es lo único que se nos prohíbe del AT… Así que cuando mate un pavito o un pollo… córtele el pescuezo y déjelo desangrar y una vez que sale toda la sangre…ya se puede cocinar…porque la sangre sigue siendo vida tanto en el AT…como en la nueva alianza…y lo otro es no cometer ninguna aberración sexual o conducta ilícita…ni homosexualidad…ni lesbianismo…ni incesto…ni zoofilia…ni necrofilia…ni tampoco bi-sexualidad…porque esto es grave a los ojos de Dios.

También es asombroso saber que el nuevo testamento…se nos enseña que después de la resurrección…Cristo, nunca se encuentra con sus discípulos en sábado…Jesús con estas acciones, ya no consideraba el 7°dia –después que resucitó—como algo significativo.

Antes de esto Jesús vivió bajo la ley…hasta que se cumplió todo…Y cuando ocurre esto?…cuando Cristo muere en la cruz!!…Cristo cumple la ley de Dios…lo que  en el antiguo pacto…nosotros no pudimos cumplir con la ley de Dios…Cristo lo cumple por nosotros!!!…y ahora Dios lo hace nuestra justicia en nosotros…ahora Cristo es mi justicia!

Ahora no busco cumplir con lo que la ley ordena para tener el favor de Dios…porque alguien la cumplió por mi…y ese alguien vive dentro de mí… y puedo presentarme ante Dios justificado y libre por los meritos de Cristo!

En Gálatas Cap. 4: 4-11, Pablo escribe a la iglesia de galacia que está siendo amenazada…precisamente por las mismas doctrinas que hoy en pleno siglo 21 también amenaza a nuestras iglesias….Lamentablemente tengo que decir algo… “conozco muchas iglesias que están regresando, lamentablemente a la ley…y aducen que el AT no ha salido de la biblia…y es verdad!!!…pero no en el sentido obligatorio…sino en el sentido moral…Ahora NO estoy obligado a cumplir esa ley…porque Cristo la cumplió por mí…ahora la ley de Cristo se resume en 2 mandamientos:

Amaras al Señor con todo tu corazón y con toda tu mente

      A tu prójimo como a ti mismo.

Ahora hay una nueva ley que es la ley del amor…Gal 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

Pero ahora bajo la ley de mi nuevo amo…mi nuevo dueño…bajo la ley del amor…Jesús cumplió todo…ahora EL es mi reposo…EL  es mi shabbat…EL es mi descanso….por eso Jesús dijo “Venid a mi todos los que están cansados y fatigados que yo les daré descanso”…  al venir a Jesús entramos en el reposo…entramos en el shabbat…porque EL es el señor del sábado…el señor de la paz…por eso nos dice…” mi paz os doy …mi paz os dejo…no se turbe vuestro corazón ni tengáis miedo…                                       

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.